Buenos días, mi mentes inquietas.
Aquí vengo con una reseña de un libro de fantasía que me gustó muchísimo: Un Cuento Oscuro. Es un libro que te recuerda a los antiguos cuentos de Europa del Este donde existe la magia, los lugares prohibidos y malignos, los reinos donde ocurren cosas extrañas y las obsesiones de los personajes no les dejan vivir… ¡No me digáis que no os llama! Os presento:
Un Cuento Oscuro de Naomi Novik
- Nº de páginas: 688 págs.
- Encuadernación: Tapa dura
- Editorial: PLANETA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788408151487
Sinopsis oficial:
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia de El Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder de El Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa de El Bosque.El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe—de hecho todo el mundo sabe—que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
«No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hasta que lo tuve en mis manos.» Patrick Rothfuss
Bueno, la sinopsis de este libro es bastante fiel al argumento, sobre todo al planteamiento del libro. Lo que viene después ya es cuestión de leérselo. La verdad es que me llamó la atención por su portada (sí, sí, me dejo llevar muchas veces por las portadas). Me pareció original y muy bonita así que me leí la sinopsis y dije, me voy a animar. Y acerté. Me apetecía dejar un poco las sagas a un lado (tengo algunas en la recámara bastante largas que ahora no me apetecía retomar) y además de ser un único tomo, la historia me parecía bastante interesante. Creo que el título no puede ser más certero así que estaba como loca por ponerme a leerlo.
Imaginad las cosas que se le pueden pasar a la gente pensando en lo que el mago hará con las chicas que pide cada 10 años… La gente le conoce básicamente de verle cuando va a buscar a su siguiente “compañera”. Visto así, cualquiera se quiere ir con él… es más, parece ser por lo que cuentan en el pueblo que las chicas cuando regresan, a pesar de que se las ve completamente normales, se suelen marchar fuera de la aldea a ciudades grandes a conseguir vidas más interesantes o buscar casarse con personas importantes del reino (cosa que siempre consiguen) dejando a sus familias en la aldea. Parece ser que su nueva vida con El Dragón las cambia.
Pues así empieza el libro, cuando El Dragón baja a la aldea a buscar su nueva… ¿criada/discípula/compañera de torre? Todos en la aldea saben a quién se llevará ya que una de las chicas, Kasia, es perfecta en todo. Es guapa, inteligente, tiene carisma, habilidades sociales, es atlética, viene de una de las familias mejor acomodadas de la aldea… vamos, la perfecta candidata. A mi según me plantean a Kasia me da repelús, la verdad, por ser tan perfecta y maravillosa pero la cosa cambia según avanza la historia. Y es ahí donde aparece nuestra protagonista, Agnieszka, la mejor amiga de Kasia. Se presenta a la elección de El Dragón porque está obligada por la edad pero sabe que se llevará a su amiga ya que ella es torpe, va mal vestida, siempre va sucia por su torpeza y no es tan guapa ni tan maravillosa como su amiga pero claro, imagino que a estas alturas ya os imagináis lo que va a pasar: a pesar que El Dragón se para complacido delante de Kasia, termina eligiendo a su pesar (¡Sí, a su pesar!) a Agnieszka ya que nota algo en ella. ¡Adivinad el asombro de todos!
Así que es así como nuestra protagonista es llevada un tiempo más tarde a la torre de El Dragón (por cierto, a pesar de que nadie sabe su edad, tiene apariencia de un hombre joven de mediana edad). El trato con El Dragón es casi nulo al principio. Como no la cuenta nada ni habla prácticamente con ella casi es peor que si la dijese algo. La indiferencia con la que la trata e intenta esquivarla es increíble pero lo peor es que espera que ella sepa lo que tiene que hacer. Básicamente le pide que le tenga la comida a las horas que lo necesita y ya. Agnieszka entiende al principio qué tiene que hacer ya que la anterior “compañera” de El Dragón le ha ido dejando mensajes del horario del mismo, lo que le gusta comer, cómo hacer para no cruzarse con él, etc. Así que al principio intenta cumplirlo todo pero una de las cosas que el mago odia es precisamente el desorden y la suciedad y como ella es bastante torpe (quizá demasiado para ser real, a mi parecer) siempre va hecha un asco con la ropa sucia o rota o muy arrugada.
El caso es que para conseguir hacerlo todo la anterior inquilina le deja pequeños “hechizos” que le facilitarán las tareas al 100% y ahí es donde comienza realmente la historia ya que Agnieszka posee un don increíble con la magia aunque parece que con las estrictas clases que el mago le imparte no consigue avanzar nada a pesar del sufrimiento.
La relación se va poco a poco calmando entre ellos aunque El Dragón sigue siendo bastante severo y mantiene una distancia que parece premeditada. Está al 300% centrado en El Bosque porque parece ser que la situación ha empeorado drásticamente en los últimos años. El Bosque, para que lo entendáis, es un “ente”, un “ser”. Una especie de criatura sobrenatural dotada de inteligencia y sabiduría ancestral. Esa presencia está constantemente rondando a los personajes que saben que El Bosque les tiene vigilados.
Hay historias antiguas sobre la reina que fue capturada hace mucho tiempo en este bosque y nunca más se supo de ella. A pesar de que su marido y su hijo junto con sus ejércitos han intentado salvarla, jamás han conseguido nada. También se sabe que todo el que se interna en él no vuelve o, si lo hace, vuelve completamente loco e “intoxicado” con su esencia y terminan muriendo en algo de tiempo.
En un momento dado, la joven se entera de que uno de los vecinos de su aldea ha sido “atacado” por la esencia de El Bosque y como su maestro no está en ese momento, decide ayudar como bien puede. A partir de ese momento todo cambiará ya que será consciente de lo que El Bosque puede hacer, de las pocas herramientas que tienen para combatirlo y del arduo trabajo y casi imposible que tiene El Dragón.
La cosa se complicará más adelante con la historia de los reyes, la amiga de Agnieszka (que tomará un papel muy importante para la evolución de la historia), los demás compañeros de El Dragón en el reino y la relación de la magia con los protagonistas. Nos adentraremos en El Bosque y veremos realmente qué está pasando. Tenemos magia, batallas, sentimientos encontrados, amistado… ¡de todo! No os quiero spoilear porque es muy bonito ir descubriendo cómo va avanzando la historia y el desenlace. Os aseguro que no os arrepentiréis.
Un libro muy recomendable para todos a los que os gusten los cuentos con un tono completamente adulto.
Te dejo enlaces por si quieres comprarlo. Hay versiones de tapa dura, de bolsillo y ebook. Para todos los bolsillos.

¿Qué piensas sobre esto? Déjame tus comentarios